Auriculoterapia

La Auriculoterapia, o auriculopuntura, es una técnica, en la cual se estimula ciertos puntos reflejos que todos tenemos en las orejas, bien sea con pequeñas bolitas de metal, agujas pequeñas o bien granos de mostaza, los cuales se an de llevar puestas durante unos días aguantadas a nuestras orejas con pequeños adesivos ( generalmente esparadrapos).

Esta técnica, esta basado a que en nuestras orejas, tenemos ciertos puntos reflejos, los cuales y correctamente estimulados, estos provocan ciertas estimulaciones en nuestro sistema nervioso, y a su vez sobre el órgano o zona afectada, la cual cosa ayuda a su mejoría.

La oreja representa, en auriculoterapia, el cuerpo de un feto invertido. Así el lóbulo representa la cabeza, el interior de la oreja el abdomen y la parte o reborde externo se relaciona con la columna vertebral.

La Auriculoterapia nos puede ayudar, como la mayoría de terapias naturales, a tratar la mayoría de enfermedades y síntomas. Como siempre dependerá del caso, no curandolas, pero si mejorar nuestra calidad de vida, dependiendo siempre, claro esta, de cada tema.

Hoy en día está retomando mucho auge como tratamiento para combatir adicciones (especialmente la del tabaco) o para adelgazar ya que ayuda mucho a reducir los niveles de ansiedad.

La Auriculoterapia también da muy buenos resultados en casos agudos (lumbalgias, ciáticas, hemorroides, alergias, anginas, migrañas, etc.)
Algunas de las ventajas de la Auriculoterapia son: fácil aprendizaje y aplicación, es prácticamente indolora, pudiendose apreciar en la mayoria de las ocasiones mejorías notables.

Los orígenes de la acupuntura y por tanto de la Auriculoterapia se remontan a unos cuatro o cinco mil años antes de Cristo. Al principio sólo se conocía algunos puntos hasta que poco a poco se iría detallando el “mapa auricular o de los puntos reflejos de la oreja”.

Es muy interesante ver que otras culturas (Egipto, Persia, Grecia, Roma, etc.) también conocía el uso de la Auriculoterapia. En la mayoría de los casos sólo se conocían algunos puntos y generalmente se desconocía el porqué de su eficacia.

En muchos casos se descubría está asociación entre estimulación de puntos reflejos en la oreja con la mejoría de algunas enfermedades o de algunos síntomas por accidente. Una espina clavada o una herida podía coincidir accidentalmente con un punto y alguna persona observadora anotaría la “coincidencia”.

La cauterización de puntos concretos de la oreja era la técnica más habitual de aplicar la Auriculoterapia (especialmente para tratar las ciáticas o lumbalgias)
Los médicos musulmanes de la Edad Media también conocían la Auriculoterapia aunque fuera parcialmente y sintomáticamente.

A partir del siglo XVI con el auge del comercio entre Europa y Asia se empieza a conocer la Acupuntura y la Auriculoterapia.

El impulso definitivo lo daría en1950 el Dr. Paul Nogier tras observar a pacientes con marcas en las orejas por tratamientos contra la lumbalgia. Empezó a estudiar esos puntos gracias a un detector de puntos (medidor de resistencia eléctrica)

Fue el primero en hacer un mapa completo de la oreja con los puntos más importantes y su relación con los órganos de nuestro cuerpo. Su concepto, en la Auriculoterapia, de relación oreja y feto invertido continúa siendo de total vigencia.

Con la Auriculopuntura, se pueden tratar varios temas, ayudando en su mejoría como, 

  • Dolores de cabeza.
  • Dolores menstruales.
  • Estreñimiento.
  • Mejoras en la calidad de vida en Enfermedades crónicas.
  • Ayuda a la recuperación de Lesiones deportivas.
  • Dificultad para la salivación.
  • Ansiedad y estrés.
  • Falta de concentración.
  • Depresión.
  • Ciática y dolor de espalda.
  • Ayuda a la regulación de la Hipertensión arterial.
  • Ayuda a la regularización de laMala circulación sanguínea.
  • Obesidad y ayuda para perder peso.
  • Otros temas como adicciones y demas
  • Promueve la circulación de Qi
  •    Activa funciones fisiológicas
  •    Favorece la analgesia.
  •    Puede estimular glándulas corporales.
  •    Es una técnica segura y fácil de aplicar.
  •    Permite una estimulación corta e intensa (agujas) o suave y prolongada (semillas).
  •    Se combina fácilmente con otras técnicas.
  •    Sus efectos son muy rápidos.
  •    Puede estimular la segregación de sustancias corporales

A pesar de la gran cantidad de beneficios que tiene la auriculoterapia, tiene algunas contraindicaciones que se han de tener en cuenta. En primer lugar, cualquier persona con algún tipo de problema en las orejas (cortes, quemaduras o eczemas) debería esperar a solucionarlos antes de someterse a esta terapia.

Por otro lado, está desaconsejada para las mujeres embarazadas, pues se puede estimular la producción de ciertas hormonas que podrían perjudicar la gestación. Esta contraindicación es mayor aún en el caso de aquellas que han sufrido abortos espontáneos o partos prematuros.

Existe una alta probabilidad de que la auriculoterapia tenga muy poco o un nulo efecto en personas que padezcan trastornos degenerativos, anemia, hipertensión, insuficiencia cardiaca grave, esquizofrenia, problemas médicos en la médula espinal y enfermedades contagiosas. No se trata de enfermedades que contraindiquen su uso, pero no hay evidencia de buenos resultados para tratarlas con este método.

Tampoco se considera que la auriculoterapia resulte eficaz en aquellas personas que estén sometidas a altas dosis de psicofármacos, por lo que no se debería emplear en estos casos.

“Las Técnicas naturales que aplicamos no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por profesionales sanitarios”.

 

Visitas con horas concertadas en nuestro centro,

ARMONIANATURAL.ORG

C/D’AVALL, 4, LOCAL

08350 ARENYS MAR

TELEFONOS:

93 792 39 30 // 649 46 83 54