PNL

Qué es la PNL? (Programación Neurolingüística)

Un poco de historia 

Uno de los errores más habituales que las personas cometemos cuando nos relacionamos y comunicamos, consiste en creer que las otras personas están pensando y viendo el mundo de una forma similar a como nosotros lo hacemos. A partir de ahí, cuando no encaja, empezamos a enfadarnos o decepcionarnos y a criticar y juzgar a los otros; o bien nos culpabilizamos y victimizamos. La problemática común sería la de poder entendernos y la pregunta relevante es: ¿Qué lo hace posible?. Es ahí donde la PNL ofrece respuestas.
La PNL es uno de los modelos más depurados y rigurosos acerca de cómo las personas pensamos y sentimos, de cómo podemos aprovechar nuestros recursos, cómo comunicarnos de forma eficiente y lograr entendimientos fáciles y a la vez respetuosos con los demás.
La premisa más importante en que se basa es que cada persona tiene un mapa sobre cómo es la realidad. La realidad es susceptible de muchas interpretaciones y aprendizajes. Entonces, por ejemplo, algunos piensan que el mundo es un lugar peligroso y se conducen con miedo; otros, que es un lugar acogedor y se sienten confiados. Ninguna interpretación tiene por qué ser verdadera en sí misma, pero es cierto que algunas interpretaciones hacen la vida más feliz y provechosa.
Cosas tan insignificantes como piedra o pelota, o conceptos como belleza, significan cosas distintas para cada persona. Todas las personas pensamos en forma de imágenes, palabras, sonidos y sensaciones, y así es como reconocemos y experimentamos la realidad. Por ejemplo: para uno, belleza puede significar ver un paisaje luminoso y coloreado; para otro, decirse así mismo «!Qué bello!». Cada uno piensa y tiene experiencia de un modo personal. Si, por ejemplo, estamos hablando de nuestra casa con un extraño, éste empezará a formarse imágenes y podrá ver un chalet, una casa pareada, un piso, una cabaña en el monte, etc., o sea, tratará de rellenar con experiencia imaginada el significado de ala palabra casa.
Conseguimos entendernos cuando podemos aprender a reconocer cómo piensa otra persona, cuál es su mapa de la realidad, sus creencias internas, sus puntos de vista e impresiones, y podemos aceptarlo, respetarlo y, al mismo tiempo, buscar puntos de encaje con el nuestro. Por ejemplo, si una persona piensa mucho en términos visuales y su pareja en términos de sensaciones, uno verá los problemas y el otro los sentirá. Entonces, cuando ella no puede con el desorden que él ha creado en la casa, él no podrá entenderlo, excepto si puede pensar que, para ella, ver el desorden le produce una incomodidad similar a la que él puede experimentar si se acuesta y encuentra migas en la cama, sintiéndolas en su cuerpo.
Con PNL podemos estudiar también qué hace y cómo piensa una persona para ser excelente y exitosa en algún campo o talento y entonces se puede copiar o modelar, aplicando un modo parecido y obteniendo resultados semejantes.
Brandler y Grinder crearon la PNL en los años 70. Se fijaron en lo que hacían tres grandes magos de la comunicación y el cambio humano: Fritz Perls (terapia Gestalt), Virginia Satir (terapia familiar) y Milton Erickson (Hipnoterapia). Observaron que hacían cosas muy parecidas camufladas en estilos diferentes.
Descubrieron que la magia de la comunicación y el cambio tenía una estructura y que podía ser estudiada y enseñada. Elaboraron el Metamodelo, que es un modelo de lenguaje que nos permite ser absolutamente certeros para entender de qué hablamos cuando hablamos. Y más adelante descubrieron la relación entre las apalabras que decimos y la experiencia interior de referencia, o sea, la arquitectura neurológica (imágenes, sonidos y sensaciones) en que se sostiene. Por eso se llama Programación Neurolingüística. La palabra programación tiene que ver con que creamos secuencias de pensamientos y programas que nos llevan a fracasar o tener éxito, a sentir miedo a los perros o paz o serenidad, a comernos las uñas o fumar o montar en bicicleta. Cualquier conducta es el resultado de una secuencia rapidísima de actividad mental.
Sin ninguna duda, la PNL, está representando también una de las formas más rigurosas de intervenir para que las personas cambiemos y un método eficiente de terapia. Es útil al psicólogo o terapeuta, ya que lo enriquece con un soporte de técnicas sumamente interesantes para el cambio, y para cualquier profesional de las relaciones de ayuda, educador o comunicador, ya que le enseña a ser consistente en el uso del lenguaje y también en los aspectos no verbales o paralingüísticos.
Otro aspecto importante que integra la PNL es ala utilización del lenguaje hipnótico y técnicas metamórficas y de trance. La premisa en que esto se basa es la idea de que la mente inconsciente opera con una capacidad y agilidad muy superior al ámbito meramente consciente. O sea, algunos cambios ocurren sin que medie decisión consciente y siempre que la totalidad de la persona, mente inconsciente incluida, consideren el cambio como beneficioso, enriquecedor y de mayores alternativas.
La PNL es de aparición reciente en España y los primeros cursos se introdujeron en el año 1988.
En definitiva, la PNL consiste en el estudio de la experiencia subjetiva y en el desarrollo de un conjunto de herramientas para:  · Producir cambios,  · conseguir los objetivos que nos proponemos,  · desarrollar habilidades de comunicación,  · influenciar con integridad y honestidad.
Actualmente la PNL se está convirtiendo en uno de los enfoques más exitoso y eficaces para:  · Lograr una buena comunicación,  · conseguir los objetivos,  · hacer cambios personales,  · desarrollar la excelencia personal.
Con este entrenamiento en PNL se obtienen las técnicas más precisas para:  · detectar, utilizar y modificar patrones en las relaciones y experiencias humanas,  · tener una mayor creatividad, flexibilidad y autoconocimiento personal.
Una buena forma de terminar es decir que la PNL no es un asunto de fe o de creer o no creer, tiene fundamentos pragmáticos y se basa en la experimentación. De modo que me permito invitarte a que, independientemente de cómo la consideres, te atrevas a aprender y experimentar y entonces sabrás cómo funciona y de qué manera puedes aplicarla.

PROGRAMA DEL CURSO DE PNL

MÓDULO I – INTRODUCCIÓN 

Presentación

¿Qué es la PNL? Un poco de historia

CUADRO FUNDAMENTAL DE LA PNL

PRESUPOSICIONES DE LA PNL.

El mapa no es el territorio

Vida y mente son sistemas en proceso continuo de transformación.

El individuo con más alternativas tiene control

Tenemos varios niveles de comunicación

REGLAS DE LA MENTE

Todo pensamiento o idea causa una reacción física

Lo que se espera tiende a hacerse realidad

EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE VANDURA

SISTEMAS REPRESENTACIONALES – SUBMODALIDADES

Visual

Auditivo

Cinestésico

RAPPORT Y AGUDEZA SENSORIAL

Ajustar nuestra comunicación al sistema representativo de la otra persona

NIVELES DE RAPPORT

MODELO T.O.T.S.

ESPECIFICACIÓN Y CONSECUCIÓN DE OBJETVOS

FLEXIBILIDAD

ALUCINACIONES  LAS ANCLAS

Como realizar un anclaje

Requisitos para que un anclaje sea eficaz

ESTADOS INTERNOS: ASOCIADO Y DISOCIADO

ESTADOS DE EXCELENCIA: Círculo de Excelencia

MÓDULO II – TERAPIA Y TÉCNICAS DE AYUDA

LOS OBJETIVOS:

1. Explorando los objetivos.

2. Condiciones de buena formulación.

3. Especificación de objetivos

4. Sub-objetivos y Supra-objetivos o Meta-objetivos.

5. Modelo de puente al futuro de un objetivo.

POLARIDADES:

1. Las incongruencias.

2. Identificación o clasificación de polaridades.

3. Squash visual: integración visual de una polaridad.

ANCLAS:

1. Anclaje de tres estados.

2. Componentes de un buen anclaje.

3. Añadir un recurso. Cambio de historia personal
ESTADOS ASOCIADOS Y DISOCIADOS:

1. Transferencia de comportamiento.

2. Técnica del «como si…»

3. Generador de nuevos comportamientos.

4. Técnica de Pseudo-Orientación temporal.

5. Técnica regresiva.
TÉCNICAS DE CAMBIO: 

1. Cura rápida de fobias.

2. Reestructuración: Refraiming.

3. Swish.

4. Metáforas.

MÓDULO III – CREATIVIDAD Y EXCELENCIA PERSONAL 

1. Valores y criterios: Ejercicios de criterios.

2. Entrenamiento de flexibilidad de Nueva Orleans.

3. Instalación de estrategias de flexibilidad.

4. Patrón del «Chocolate Godiva».

5. Estrategia de creatividad «Disney».

6. El poder personal.

7. Verificaciones ecológicas.

8. La línea del tiempo.

9. Las tres posiciones perceptuales.

10. Estrategia de motivación.

11. Estrategias

12. Estrategias: intervención en PNL y ecología del cambio

13. El cambio y las técnicas de cambio

MÓDULO IV – COMUNICACIÓN 

1. METAMODELO DEL LENGUAJE.

2. Ideas para utilizar elegantemente el metamodelo

3. EXPLICITANDO EL MAPA

4. Verbos inespecíficos

5. Nominalizaciones

6. Cuantificadores universales

7. Operadores modales

8. Lectura mental

9. Causa efecto

10. Equivalencia compleja

11. Presuposiciones

12. Eliminaciones.

13. Generalizaciones.

14. Distorsiones.

15. Reestructuración: recontextualización y resignificación.

16. Modelo Satir.  17. Distancias interpersonales.

18. Triple posición perceptiva.

19. Modalidades comunicativas. La escucha activa.

20. Modelo Milton.

21. Metáforas

“Las Técnicas naturales que aplicamos no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por profesionales sanitarios”.

Inicio Curso:

por concretar

Siguientes dias de Clase:

                         

     

          

HORARIO:

PRECIO:

LUGAR:

CENTRO ARMONIANATURAL.ORG

c/ d’Avall, 4 local, 08350, Arenys de Mar

Telf. 93 792 39 30 ,

Movil 649 46 83 54

Inscripciones y solicitud de informacion,( poner nombre, dirección , e-mail y dudas)

al  e-mail: contacto@armonianatural.org