Escuela de los Sombreros Negros

Esta escuela es mas conocida, como la del método Bagua, esto es, dividir la construcción en 9 zonas aplicarles aspectos de la vida cotidiana.

Esta escuela, no toma ningún dato direccional, ni temporal, tan solo tiene en cuenta la puerta de entrada para crear unas particiones simbólicas e iguales, y así confeccionar un mapa.

No se debe confundir esta escuela con la escuela de la Forma, por la utilización de los elementos en la confección del mapa, ya que son totalmente diferentes.

En un Bagua los trigramas deben mantener un orden determinado. El orden del Bagua del Cielo Anterior  se caracteriza porque los trigramas se ordenan en pares opuestos según los ejes de la figura. Noten que en el eje central el Norte posee un Trigrama con todas líneas Yin y Sur posee todas líneas Yanga así sucesivamente. Avanzando en el sentido de las agujas del reloj empezando por el cuadrante Sur las situaciones de los trigramas del Bagua del cielo anterior sigue el principio del crecimiento y la mengua del yang y el Yin. El yang nace en el norte y alcanza su culminación en el sur, porque el sur es el punto donde el yang está en su culminación. El Bagua del cielo anterior remite a la naturaleza cíclica, es decir cuando algo alcanza su punto culminante, entonces aparecerá su opuesto. Así como el día y la noche, el verano y el invierno, lo bueno y lo malo, etc.
En el Bagua del Cielo Posterior, este orden lógico se mantiene solamente en el eje Sur-Norte (Fuego-Agua), pero no en los demás ejes. A diferencia de la s características estáticas de Bagua del cielo anterior, en el Bagua del cielo posterior se observan las energías actuando e interactuando en un ciclo, representando el cambio y el movimiento, cada Trigrama está asociado a un número y a un color. Añadiendo al el cinco amarillo a las ocho direcciones, el Bagua se ha aumentado a nueve posiciones o palacios.
La mutación del Bagua del cielo anterior al del cielo posterior en los Nueve palacios es la clave para comprender como y porqué el instrumento de la adivinación es el Lo Shu y no el Ho Tu. Con los Nueves Palacios, los trigramas ya no están estáticos en una dirección. Sus posiciones varían en función del Año, del Mes y de los Nueve ciclos. Es el movimiento o vuelo de los trigramas en los nueve palacios lo que revela el ciclo del los cambios de la energía en el Universo y aquí estamos frente a una de las claves acerca de la lógica de la «Escuela de Estrellas Volantes».

EL BAGUA
El Bagua, otro método de realizar el Feng Shui, es un elemento  basado en el I Ching, y sus ochos trigramas, cada uno de estos trigramas representa una orientación, un elemento de la naturaleza, un área de nuestras vidas.

En este caso, a la hora de la confección de los mapas,  hemos de fijarnos bien donde caen, y como están, y hemos de prestarles atención, ya que en lugar de beneficio si no se potencian adecuadamente, nos podrían perjudicar mas que beneficiar.

En  la realización de los  mapas, estos se realizan teniendo en cuenta la entrada de la casa, o local,  o en su caso, y dependiendo de la escuela que lo realiza su orientación, según cual sea  en la que se trabaje, siendo la mas utilizada la puerta de la entrada.

A continuación se distribuye la casa en 9 zonas iguales, asignándoles a cada zona un espacio en nuestra vida, quedando repartida de la siguiente manera:

Familia y antepasados

Se refiere a la salud y el mimar de las relaciones de familia, se potencia con:

Colores verdes
Plantas saludables de todo tipo
Flores frescas
Pósters, cuadros, fotografía y estatuillas que representen la imagen de un cuerpo, familia o amigos que nos traigan buenos recuerdos

Prosperidad

Está centrado en la acumulación honesta, segura y de gradual riqueza, construyendo una sólida base económica, se potencia con:

Decoraciones de color violeta
Equipos de música y aparatos electrónicos
Amatistas
Objetos de valor, monedas, obras de arte, etc.
Flores frescas o seda de los mismos colores, etc.

Fama y reputación

Esta área no solo se refiere a la fama, sino que también a los proyectos y trabajo sean valorados y se realicen, se potencia con:

Decoración de tonalidades rojas
Formas cónicas
Diplomas, galardones y reconocimientos, etc.

Relaciones

Estas  no solo se refiere a las relaciones de parejas, sino a todo tipo de relaciones, amigos, compañeros, clientes, etc., se potencia con:

Fotografías de la persona amadas, o seres que simbolicen el amor incondicional,
Parejas de objetos que representes amantes, delfines, corazones siempre de dos en dos, etc.

Creatividad

Este área tiene que ver con todo lo que creamos, por tanto, podemos poner en este área un escrito u objeto que simbolice nuestros proyectos inmediatos. Se potencia con:

Decoración de color blanco
Objetos que hagan volar la fantasía
Objetos circulares, ovalados o en forma de arco.

Benefactores

Si nos falta esta área, significa que todo lo tenemos que hacer a base de nuestro propio esfuerzo, y con pocas ayudas del exterior. Se potencia con:

Colores blancos, gris y negro
Fotografías de guías espirituales, Ángeles, etc.
Personas que apreciemos y nos hayan ayudado, maestros, benefactores, y amigos.

Profesión

Si lo tenemos en el baño o un cuarto trastero en esta área, podemos tener problemas en la realización de nuestra carrera profesional, se potencia con:

Fuentes de agua, acuarios, etc.
Fotografía de océanos, lagos, etc.
Imágenes o símbolos de profesión
Objetos de colores marrón, marino gris oscuro.

Conocimiento

Nos habla de nuestra capacidad para expresarnos, se potencia con:

Libros significativos e importantes para nosotros
Cosas que se asocien al saber, la cultura o la sabiduría.

Salud

Esta es la zona neutra donde hay un perfecto equilibrio entre el Yin y el Yang, un lugar de paz. Punto donde te puedes centrar y recargar cuando lo necesites, se  potencia con:

Color amarillo
Elementos vivos y sanos, como plantas, flores frescas, etc.
Olores agradables
Libros que hablen sobre la salud.